La Sagra a corazon abierto

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).

Está formado por calizasmargas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores pare acceder a la cima ya que es la más cómoda. Desde su cima se observa en días despejados parte de la costa de Almería.

 

Ruta circular 
Dificultad alta
Desnivel 1000 m
Altura: 2.383 m
Distancia recorrida 14 km
Duracion de la ruta 7h con paradas
 
Sin lugar a dudas podemos calificar esta ruta de alta montaña. Hay tres maneras subir: por el embudo (la mas dura y la mas bonita), por el bosque vertical y por el Collado de las Víboras.
 
He calificado esta ruta de dificultad alta por dos motivos, el primero por subir por el embudo y en segundo por haber nieve.
 
Después de un primer intento fallido, por la meteorología (nos cayó una lluvia de chirimiri que acabo con las botas hasta arriba de agua y barro hasta las rodillas), realizamos un segundo ataque al precioso paisaje de La Sagra.
 
Para llegar al comienzo de Ruta, desde Cartagena, son unos 200 km, aprox. 2 horas. Salimos por la autovía en dirección Murcia A30, cogemos el primer desvío de Mercamurcia hacia la A-31, sin desviarnos cogemos la carretera de Mula, hacia Caravaca de la Cruz (No ir hacia Granada). Continuamos por la RM-330 que cuando entramos en la provincia de Granada se convierte en la A-330. Seguimos hacia Huescar y ya vemos carteles de La Puebla de Don Fadrique. Una vez entramos al pueblo, hay un desvío hacia la derecha que nos lleva a Santiago de la Espada. A los 2 Km aprox. hay un desvío a la izquierda de carretera de montaña de 17 km de largo que lleva al hotel de Los Collados de La Sagra. Hacemos la carreterilla con cuidado y pasamos el hotel, a unos 500m hay una especie de cortijo donde dejaremos el coche, al otro lado de la carretera está la valla que tendremos que sortear para situarnos en el inicio de la ruta.


Esta es la famosa valla donde comienza la ruta, hay que saltarla o rodearla unos pocos metros a la izquierda